Proyectos de Agua Potable Retira

7 proyectos para la CÓMO SE POTABILIZA EL AGUA EN LA PLANTA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA EL MILAGRO Ampliación y mejoramien...

0 downloads 31 Views 2MB Size
7 proyectos para la

CÓMO SE POTABILIZA EL AGUA EN LA PLANTA

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA EL MILAGRO Ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro. El PROYECTO 4 financiará los estudios de perfil, expediente

Floculación

Filtro

Sedimentador

técnico y equipamiento para la ampliación de la planta El Milagro, permitiendo incrementar la capacidad de tratamiento de 220 a 300 litros por segundo, manteniendo la calidad del agua de proceso.

Clorificación

a

300

litros por segundo

AMPLIACIÓN DE LA TUBERÍA DErío RÍOGrande GRANDE Línea de conducción desde el Línea de conducción el río Grande hasta la PTAP El Milagro. hasta la PTAP desde El Milagro El PROYECTO 1 consiste en la instalación de 1,64 kilómetros de tubería de 40 cm de diámetro para transportar la totalidad del caudal de agua autorizado del río Grande hacia la planta El Milagro. En la actualidad, esta tubería tiene, en su último tramo, un diámetro de sólo 30 cm.

litros por segundo

litros por segundo

40 cm

30 cm

En el tanque presedimentador se hace una primera clarificación del agua que ingresa en la planta.

c

El agua pasa por un minucioso proceso de floculación y sedimentación y filtración para eliminar las últimas impurezas antes de ser enviada a los diferentes reservorios.

Quebrada Ornamo

Mapa de ubicación de las principales redes matrices de distribución de agua potable y reservorios en Cajamarca.

CUENCA RÍO PORCÓN Quebrada Encajón Quebrada Corral Blanco

río Mashcom

Quebrada Quishuar Corral Quebrada Viscachayoc

Esta obra permitirá incrementar la capacidad de conducción de agua desde la captación hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro. De esta forma, se aumentará la captación de agua que ingresa a las plantas para luego ser tratada.

Am a

CIUDAD DE CAJAMARCA

Jr. Mi gu el G rau

rte

aga

ro est

35,5 cm

Esta obra permitirá incrementar la capacidad de conducción de agua hacia la planta Santa Apolonia, aprovechando su capacidad instalada de tratamiento y optimizando el abastecimiento continuo de agua hacia esta planta y, en consecuencia, a la ciudad de Cajamarca.

Nuevo reservorio R6. El PROYECTO 6 considera el financiamiento del expediente técnico, suministro e instalación de un reservorio (1.500 m3) y tuberías Matrices. Así, se incrementará almacenamiento y mejora de la dotación horaria de agua en el sector de Mollepampa. La zona de Mollepampa es el sector de la ciudad más afectado con menor dotación de agua potable. Este proyecto consiste en la construcción de un reservorio de 1.500 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y la instalación de tuberías matrices en la zona.

Av . El dencia

El PROYECTO 5 financiará los estudios de perfil, expediente técnico, obras y equipamiento para la ampliación de la planta Santa Apolonia. Esto permitirá incrementar la capacidad instalada de tratamiento. Esta obra contempla las obras necesarias para atender el incremento de la cantidad del agua, manteniendo la buena calidad del agua que transporta a la ciudad.

de

90

litros por segundo

a

100

litros por segundo

nto

CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO R6

a

litros por segundo

eP orr es

arc am Caj

litros por segundo

ín d

evo

35,5 cm

110

nueva

Ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Apolonia.

sistema de detección de pérdidas de agua, ya que estas son frecuentes sobre todo en la zona de Mollepampa.

mie

art

Nu Av.

Sarro

64

R6

aE vita

nM

Paz

actual

R4

MEJORAMIENTO DE LA PLANTA SANTA APOLONIA

Av. Sa

entina Av. Arg

EL PROYECTO 7 busca implementar un

Av. Ví

La Av.

tubería de 355 milímetros de diámetro para conducir más agua que va desde el río Ronquillo hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Apolonia.

Universidad Nacional de Cajamarca

rge

para ejecutar este conjunto de proyectos.

MEJORAMIENTO DE LA TUBERÍA DEL RÍO RONQUILLO Línea de conducción del río Ronquillo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Apolonia. El PROYECTO 3 consiste en la instalación de 2.12 kilómetros de

Plan piloto para la reducción de pérdidas en los sectores 11, 14 y 15 de Mollepampa.

a Fa eyn

Esta obra permitirá incrementar la capacidad de conducción de agua potable hacia estos dos reservorios. Así, se aprovechará la capacidad actual de la planta El Milagro y se ampliará la continuidad en la distribución de agua potable a la ciudad de Cajamarca.

27 millones INVERTIRÁ YANACOCHA

S/.

3

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA

Jr. R

60 cm

40 cm

PTAP Santa Apolonia

Carretera a Cumbe Mayo

2

e lo sH éro es

Av. Indepe n

litros por segundo

Av. D

riola s Ar icolá Jr. N

260

Cerro Santa Apolonia

R5

1

as

Ma

R3

60 cm de diámetro en la línea de conducción de la planta El Milagro hacia dos reservorios ya existentes (R2 y R4) y a un reservorio a construirse, desde los cuales se distribuye el agua a Cajamarca.

0 km

iento

R1

ciudad de Cajamarca

am a Evit Av. Ví

Línea de conducción desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro hasta los reservorios R2 y R4. El PROYECTO 2 consiste en la instalación de 4,35 km de tubería de

río Porconcillo

zon

AMPLIACIÓN DE LA TUBERÍA AL R2

litros por segundo

río Porcón Quebrada Santa Rosa río Hornomayo

R2

Plaza de Armas

Quebrada Chilingaga

río Purhuay

río Quilis

o

ubi

os R Hoy . v A

Jr.

200

río Grande Quebrada Tual

Subcuenca río Porcón

.U

actual

Quebrada Paccha

Redes matrices

Av. M

nueva

Subcuenca río Grande

Av. Evitamiento

tura

200

nueva

b

Fu Av.

150

actual

El agua del río ingresa a un canal donde se le adiciona un coagulante para eliminar impurezas.

ía

litros por segundo

a

Leg u

220

Agua de los ríos Grande y Porcón

Tanque de almacenamiento

Jr.

Para esta obra se instalarán equipos en línea para mejorar aún más el adecuado proceso de tratamiento, instalación de unidades para realizar acondicionamiento químico del agua potable y ampliar la capacidad de tratamiento en El Milagro para beneficio de Cajamarca.

de

ampliación y mejoramiento del sistema de suministro de agua potable.

El agua captada de los ríos cercanos a Cajamarca a pesar de ser de excelente calidad debe ser tratada para un consumo humano con garantías.

al

stri

u Ind Av.

4

5 km