GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 1. FINALIDAD 2. OBJETIVOS

manual organizacional man-org-100 organizaciÓn de la empresa basica rÉgimen organizacional interno nor-grh-108 aprobado...

8 downloads 257 Views 161KB Size
BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-GRH-108 FECHA: Abril, 2009

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 1.

FINALIDAD

La Gerencia de Recursos Humanos tiene como finalidad administrar eficientemente el Recurso Humano de la Empresa mediante una efectiva contratación, capacitación, prestación de servicios a empleados y sistema de planillas.

2. OBJETIVOS GENERALES a) Dotar a las áreas de la Empresa del personal idóneo para cada puesto de trabajo en base a una Planificación previa. b) Lograr un equilibrio interno y externo de competitividad salarial, a fin de retener el personal calificado. c) Lograr la realización humana y profesional del personal a través del establecimiento y aplicación de efectivos planes de carrera. d) Garantizar la optimización de los beneficios contractuales que otorga la Empresa. e) Lograr adecuadas relacionales Obreros-Patronales.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

1

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-GRH-108 FECHA: Abril, 2009

3. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Alinear el Recurso Humano con los objetivos y planes estratégicos de la Empresa. 2. Disponer de un banco actualizado de Elegibles a nivel interno. 3. Aplicar el proceso de Reconversión Laboral en Coordinación con Organización y Métodos. 4. Aplicar el sistema de Evaluación de Desempeño a nivel nacional. 5. Suministrar los Recursos Humanos que requieren las diferentes áreas organizacionales de la Empresa previa aplicación del proceso antes descrito. 6. Coordinar con Tecnologías de la Información la actualización permanente del sistema integrado de Recursos Humanos. 7. Diseñar planes de carrera Administrativa y Técnica de la Empresa. 8. Diseñar y aplicar el sistema de evaluación del desempeño 9. Disponer de Procedimientos que permitan efectivos controles para los trámites asociados a los movimientos de personal y expedientes. 10. Revisión y actualización de Normas y/o disposiciones vinculadas con la Administración del Recuso Humano. 11. Mantener efectivas relaciones Obrero - Patronales 12. Mantener actualizado el manual de descripciones de puestos. 13. Realizar Auditorias parciales y globales de los diferentes puestos de la Empresa. 14. Asesorar a la Gerencia General y demás áreas de la Empresa en asuntos inherentes a Recursos Humanos. 15. Mantener un sistema actualizado de los procedimientos a seguir para el manejo de las planillas de la Empresa. 16. Aplicar a las normas correspondientes las reglamentaciones y procedimientos para el manejo de promociones y ascensos. 17. Coordinar con la Gerencia de Asuntos Legales la defensa de la Empresa en los casos de conflictos para efecto de materia laboral. 18. Fomentar cordiales relaciones entre la Empresa y la Representación Sindical. 19. Velar por adecuadas condiciones de higiene y salubridad para un mejor desempeño del personal. 20. Coordinar actividades culturales, deportivas o de recreación. 21. Establecer los procedimientos necesarios para garantizar las condiciones de higiene y seguridad contempladas en la contratación colectiva. 22. Realizar campañas de información en materia de higiene, salud y seguridad ocupacional. 23. Ejecutar funciones relacionadas al área que sean encomendadas por la administración superior. 24. Diseñar y actualizar cuadros estadísticos para apoyar las diferentes necesidades que en materia de personal sean requeridas por las unidades organizacionales de la empresa. 25. Proponer estudios y proyectos de fortalecimiento y/o ordenamiento Institucional en coordinación con Organización & Métodos. Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

2

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-GRH-108 FECHA: Abril, 2009

26. Coordinar con CENCAPH la inducción al personal de recién ingreso a la Empresa. 27. Elaborar Plan Operativo y presupuesto Anual.

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Dependencia Jerárquica La Gerencia de Recursos Humanos depende Directamente de la Gerencia General. 4.2 Organización Interna La Gerencia de Recursos Humanos esta internamente estructurada por: 1. 2. 3. 4.

Departamento de Contratación de Recursos Humanos Departamento de Planillas Departamento de Capacitación de Recursos Humanos Departamento de Relaciones y Servicios a Empleados 4.1 Sección de Asistencia Social 4.2 Sección Higiene Salud y Seguridad Ocupacional 4.3 Sección Relaciones Laborales

5. RELACIONES DE COORDINACIÓN 5.1 A nivel Interno Se relaciona con la Gerencia General y las demás áreas que conforman la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

5.2 A nivel Externo Se relaciona con Instituciones a fines y Organismos del Estado.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

3

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-GRH-108 FECHA: Abril, 2009

EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES H O N D U T E L ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (2008)

Recursos Humanos

Gerencias Sub Gerencias Departamentos Secciones Agencias locales

Contratación y Administración de Recursos Humanos

Planillas

Capacitación de Recursos Humanos

Relaciones y Servicios a Empleados

Asistencia Médica y Social

Higiene, Salud y Seguridad Ocupacional

Relaciones Laborales

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

4

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DCRH-108 FECHA: Abril, 2009

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS 1.

FINALIDAD Este Departamento tiene la finalidad de Administrar el proceso de Capacitación de los Recursos Humanos de la Empresa, en atención de los requerimientos de cada una de sus áreas, orientados a ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades y destrezas a fin de optimizar su productividad y el desempeño de sus actividades.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Planificar, coordinar, implementar, ejecutar y controlar programas de capacitación del personal de la Empresa a nivel nacional. 2. Coordinar con las diferentes áreas de la Empresa la identificación de las necesidades reales de capacitación. 3. Poner en marcha el plan de carrera de la Empresa, tomando como base el sistema de evaluación del desempeño empresarial aplicada en la misma. 4. Implementar un Plan de incentivos, tendente a incrementar la productividad del empleado. 5. Hacer uso de las herramientas modernas de enseñanza, para ofrecer mejores programas de capacitación; apoyándose en tecnología de punta. 6. Establecer y operar laboratorios, talleres, foros, conferencias, etc. que faciliten las practicas de capacitación. 7. Coordinar con entidades nacionales e internacionales, programas de capacitación, asistencia técnica y adquisición de equipo didáctico. 8. Reproducir y asignar los materiales didácticos requeridos por los participantes en la capacitación 9. Proveer al personal interesado, los documentos necesarios para participar en el proceso de aplicación, selección y goce de los beneficios de beca y bono estudiantil. 10. Elaborar y custodiar los expedientes respectivos como fuente y soporte para el otorgamiento de los beneficios de beca y bono estudiantil. 11. Participar en el Comité de Becas de la Empresa. 12. Elaborar el Plan de capacitación, a través de instructores eventuales de la Empresa. En coordinación con el Departamento de Contratación. 13. Elaboración de dictámenes y recomendaciones técnicas he informes de las capacitaciones brindadas. 14. Revisar y validar manuales, presentaciones de los diferentes cursos de capacitaciones en conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario. 15. Elaboración de Diplomas y certificados de reconocimiento a los participantes de las capacitaciones. 16. Elaborar Plan Operativo y presupuesto Anual. Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

5

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DCRH-108 FECHA: Abril, 2009

.

3.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica El departamento de Capacitación de Recursos Humanos depende Directamente de la Sub Gerencia de Recursos Humanos. 3.2 Organización Interna El Departamento de Capacitación de Recursos Humanos no esta estratificado internamente.

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A nivel Interno Se relaciona con todas las áreas que conforman la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), y en especial con todas las áreas para su capacitación respectiva.

4.2 A nivel Externo Se relaciona con organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, INFOP, CADERH, CETCO, organismos internacionales, etc.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

6

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DCON-108 FECHA: Abril, 2009

DEPARTAMENTO DE CONTRATACION DE RECURSOS HUMANOS

1.

FINALIDAD El Departamento tiene la finalidad de administrar eficientemente el Recurso Humano de la Empresa a través de un efectivo Proceso de Reclutamiento y Selección; por delegación de la Gerencia de Recursos Humanos.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el Departamento de Contratación de Recursos Humanos. 2. Efectuar investigaciones de campo a fin de detectar las necesidades de recursos humanos que se presenten en las diferentes áreas de la Empresa. 3. Mantener un Banco de datos actualizado de elegibles, para cubrir las diferentes clases de puestos de trabajo. 4. Aplicar con los instrumentos técnicos correspondientes las diferentes fases de las entrevistas iniciales o preliminares. 5. Elaborar y actualizar los instrumentos y formatos necesarios de su área de competencia. 6. Coordinar la elaboración de contratos individuales de trabajo por servicios profesionales y por sustituciones, con el Departamento de Relaciones Laborales previa autorización de la Gerencia de Recursos Humanos. 7. Coordinar y dirigir estudios de investigación sobre: a) reclutamiento y selección de personal, b) clasificación de puestos y salarios, c) control de la contratación del Recurso Humano, d) Traslados, e) Nombramientos, f) Reasignación de puestos al personal permanente. 8. Elaborar dictámenes técnico-administrativos del área de trabajo, revisarlos y refrendarlos. 9. Gestionar con CENCAPH la inducción al nuevo personal y el entrenamiento en el puesto de trabajo. 10. Promover un sistema de registro y control, que permita el mayor grado de seguridad en cuanto a la custodia y manejo de los expedientes y acciones de personal. 11. Elaborar y presentar informes periódicos de las actividades realizadas en el Departamento. 12. Elaboración y entrega del Carné de identificación de los Empleados a Nivel Nacional. 13. Realizar investigaciones anuales del clima organizacional de la Empresa. 14. Realizar inventario de personal a Nivel Nacional. 15. Gestionar la practica de estudiantes, Universitarios y nivel medio en las diferentes áreas de la Empresa.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

7

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DCON-108 FECHA: Abril, 2009

16. Elaborar Plan Operativo y presupuesto Anual.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica El departamento de Contratación de Recursos Humanos depende Directamente de la Gerencia de Recursos Humanos.

3.2 Organización Interna El Departamento de Contratación de Recursos Humanos no esta estratificado internamente

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Gerencia de Recursos Humanos y de la Empresa en general

4.2 A nivel Externo Se relaciona con el personal externo que solicita empleo para su posterior evaluación y contratación.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

8

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DPLA-108 FECHA: Abril, 2009

DEPARTAMENTO DE PLANILLAS 1. FINALIDAD El Departamento de Planillas tiene como finalidad ingresar todos los movimientos y rotaciones del personal generados por la Gerencia de Recursos Humanos y a su vez administrar el sistema de pago a empleados permanentes y por contrato a Nivel Nacional.

1. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Aplicar métodos y procedimientos ágiles que permitan un efectivo control administrativo, necesarios para garantizar el cumplimiento de pago de planilla de sueldos, con sus respectivos movimientos de personal y deducciones. 2. Registrar y controlar las deducciones que se le hacen a los empleados conforme a ley, las del contrato colectivo y las voluntarias. 3. Controlar y mantener actualizado el registro de los trámites asociados con el módulo automatizado de: plazas y movimientos de personal. 4. Lograr procesos sistematizados para obtener de inmediato la información que se requiera, a través del sistema (SIMERH). 5. Eficientar el sistema de pago. 6. Coordinar con los Departamentos de Contratación y Relaciones Laborales, la fijación de caución con el empleado que lo requiera. 7. Mantener efectivos canales de comunicación y coordinación con las entidades bancarias que ofrecen pagos de Planilla. 8. Planificar, organizar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades que se realizan en el Departamento. 9. Proporcionar a la Gerencia de Recursos Humanos reportes periódicos relacionados con el sistema de pago por concepto de sueldos, salarios permanentes, horas extras, bonificaciones, etc. 10. Elaborar y actualizar los instrumentos necesarios de su área de competencia. 11. Realizar las funciones inherentes al área que sean encomendadas por la administración superior. 12. Llevar un efectivo control de las vacaciones del personal a Nivel Nacional. 13. Elaborar presupuesto mensual de egresos de sueldos para el Departamento de Presupuesto. 14. Elaborar Plan Operativo y presupuesto Anual.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

9

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DPLA-108 FECHA: Abril, 2009

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica El Departamento de Planillas depende jerárquica y funcionalmente de la Gerencia de Recursos Humanos.

3.2 Organización Interna El Departamento de Planillas no tiene dependientes en la Estructura Organizacional.

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A Nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), para los trámites respectivos de todos los empleados de la empresa, para asuntos propiamente a planillas.

4.2 A Nivel Externo El Departamento de Planillas se relaciona externamente con la Banca, Instituciones de gobierno a fin de registrar y controlar todas las deducciones que se aplican por ley a los empleados de la Empresa.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

10

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DRSE-108 FECHA: Abril, 2009

DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES Y SERVICIOS A EMPLEADOS 1. FINALIDAD Este Departamento tiene como finalidad de atender los diferentes servicios que el empleado tiene como derecho al Contrato Colectivo.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Aplicar leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones, (Código de Trabajo, Contrato Colectivo, Reglamento Interno, Reglamento Higiene y Seguridad, Plan Médico, etc.), velando por su fiel cumplimiento. 2. Velar por la actualización de las normas, reglamentos y demás disposiciones propias del área. 3. Licitación, recepción y entrega de uniformes a Personal. 4. Observar y revisar uniformes e implementos de protección Personal. 5. Establecer condiciones que garanticen el bienestar social de los empleados. 6. Administrar eficientemente los programas de beneficios sociales, otorgadas por la empresa a través de la contratación colectiva. 7. Mantener un adecuado ambiente de trabajo a través del establecimiento y manejo de programas de Higiene y Seguridad. 8. Integrar el Consejo de Administración del Plan de Asistencia Médica. 9. Investigar, dictaminar y actuar conforme a ley en todo lo referente a conflictos laborales con empleados. 10. Investigar, dictaminar y actuar conforme a la ley en todo lo referente a conflictos laborales de los empleados. 11. Asesorar a la Gerencia de Recursos Humanos en la materia de su competencia. 12. Elaborar Plan Operativo y presupuesto Anual.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

11

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-DRSE-108 FECHA: Abril, 2009

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica El Departamento de Relaciones y Servicios a Empleados depende directamente de la Gerencia de Recursos Humanos.

3.2 Organización Interna El Departamento de Relaciones Laborales y Servicios a Empleados esta internamente estructurada por tres Sesiones:  Sección de Asistencia Médica y Social.  Sección Higiene, salud y Seguridad Ocupacional.  Sección de Relaciones Laborales.

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A nivel Interno Se relaciona con todo el personal laborales.

de la Empresa en materia de relaciones

4.2 A Nivel Externo Se relaciona con personal medico de las diferentes Droguerías Farmacéuticas del país y proveedores externos para la confección de uniformes y calzado del personal de la empresa.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

12

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SAMS-108 FECHA: Abril, 2009

SECCION DE ASISTENCIA MÉDICA Y SOCIAL 1. FINALIDAD Esta Sección tiene como finalidad de atender y proporcionarle asistencia médica a todo empleado permanente de la empresa.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar el plan de asistencia médico. 2. Administrar y dar mantenimiento al Programa de Jubilados y Pensionados en atención a la cláusula # 71 del contrato colectivo vigente. 3. Gestionar los siguientes beneficios de acuerdo al Contrato Colectivo: ayuda de lactancia, permisos con goce de sueldo (Cláusula No.55, Inciso e). 4. Investigar, gestionar y dar seguimiento a pagos de los beneficios de vida colectivo, para empleados que devengan sueldo hasta Lps.7, 999.00. 5. Registrar e investigar Incapacidades. 6. Realizar investigaciones socio económicas. 7. Montar programas de sensibilización en pro de la salud del empleado y en coordinación con casas farmacéuticas. 8. Dar consejerías laborales, familiares y de enfermedades. 9. Elaborar dictámenes por fraccionamiento y vacaciones proporcionales. 10. Llevar un control clínico de cada uno de los empleados que hacen del servicio medico. 11. Brindar atención medica, prescribir tratamiento, orientar, educar y contribuir a la salud física y mental de los beneficiarios del plan medico. 12. Elaborar mensualmente y remitir a la Gerencia de Recursos Humanos estados financieros en cumplimiento a la ley de transparencia. 13. Gestionar adquisición de medicamentos a través de los proveedores y el pago de los mismos. 14. Custodia y controla los medicamentos entregados por los proveedores.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica La Sección de Asistencia Médica y Social depende directamente del Departamento de Relaciones Laborales y Servicios a Empleados.

3.2 Organización Interna La Sección de Asistencia Médica y Social no tiene dependientes dentro de la Estructura Organizacional. Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

13

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SAMS-108 FECHA: Abril, 2009

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), para los trámites respectivos de asistencia medica de todos los empleados.

4.2 A Nivel Externo Se relaciona con personal medico de las diferentes Droguerías Farmacéuticas del país.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

14

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-SHSS-108 FECHA: Abril, 2009

SECCION DE HIGIENE, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

1. FINALIDAD Esta Sección tiene la finalidad de administrar y controlar el sistema de Higiene y Seguridad, a fin de garantizar la integridad física y mental de los empleados de la empresa.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Realizar investigaciones en los sitios de trabajo para detectar las necesidades en materia de higiene y seguridad. 2. Aplicar los procedimientos necesarios para garantizar las condiciones de higiene y seguridad contempladas en la contratación colectiva. 3. Aplicar los procedimientos necesarios, tendientes a estimular el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. 4. Realizar campañas de información en materia de higiene, salud y seguridad ocupacional. 5. Ampliar las políticas establecidas por la empresa, en torno a las condiciones de higiene y seguridad en los diferentes puestos de trabajo. 6. Revisar y actualizar los instrumentos necesarios en su área de competencia (formatos, actas, etc). 7. Revisión control y entrega de uniformes de trabajo a nivel nacional 8. Participación y seguimiento de la licitación de uniformes y calzado. 9. Facilitar información técnica y asesoramiento a los empleados de una manera efectiva, en el cumplimiento de las disposiciones legales del Reglamento de Higiene y Salud. 10. Vigilar el correcto funcionamiento de la Comisión y sub-Comisiones, de Higiene y Salud a nivel nacional, brindándoles el respectivo asesoramiento técnico. 11. Investigar y levantar actas, en caso de accidentes de trabajo. 12. Gestionar las compras administración, control y distribución de los botiquines de medicamentes a nivel nacional. 13. Disponer de un reglamento de Higiene y Seguridad, orientado a velar por la integridad física y metal de los empleados. 14. Llevar un control del vencimiento de los medicamentos que contienen los botiquines. 15. Realizar supervisión de trabajo con base a un programa anual de fumigación y chapeo en las diferentes oficinas de la Empresa Nacional. 16. Mantenimiento y control del parque recreativo de Valle de Ángeles.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

15

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

MAN-ORG-100

RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

NOR-SHSS-108 FECHA: Abril, 2009

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica La Sección de Higiene, salud y Seguridad Ocupacional depende directamente del Departamento de Relaciones laborales y Servicios a Empleados. :

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A Nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), para los trámites respectivos de todos los empleados de las Áreas.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

16

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SRLA-108 FECHA: Abril, 2009

SECCION DE RELACIONES LABORALES 1. FINALIDAD Esta Sección tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de las relaciones obrero patronales, mediante la efectiva aplicación de la leyes, normas reglamentos internos, contrato colectivo y disposiciones generales con el propósito de prever y solventar los conflictos que pudiesen presentarse en materia laboral.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Aplicar leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales tendentes a armonizar las relaciones obrero/patronales, velando por el fiel cumplimiento de las leyes pertinentes (Código de Trabajo, Contrato Colectivo, Reglamento Interno de Trabajo, etc.). 2. Asesorar a otras dependencias de la empresa en la materia de su competencia. 3. Dictaminar sobre los requerimientos y/o soluciones de conflictos laborales, documentar y orientar a los Jefes de las diferentes dependencias en la aplicación del Código de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo vigente. 4. Colaborar con la Gerencia de Asuntos Legales en la resolución de los conflictos obrero/patronales, que se ventilan en los Tribunales de Justicia competentes. 5. Supervisar a nivel nacional el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, etc.; con el propósito de prevenir futuros conflictos laborales. 6. Levantar actas en representación de la empresa, y emitir dictamen correspondiente en relación con la falta cometida por los empleados, y que ameriten sanciones (Suspensiones, cancelaciones), en su relación laboral con la Empresa. 7. Impartir charlas de orientación sobre el Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo vigente, a los empleados de la empresa, para evitar el surgimiento de conflictos entre patrono y trabajadores. 8. Elaborar prorrogas a contratos. 9. Informar mensualmente a la Sección de Planillas del movimiento relativo al personal que labora por contrato individual de trabajo, por tiempo determinado y servicios profesionales. 10. Analizar, discutir y dictaminar todos aquellos casos, en los que finalice la relación de trabajo del empleado para efectuar el pago de derechos y prestaciones laborales, si legalmente procede.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

17

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SRLA-108 FECHA: Abril, 2009

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica La Sección de Relaciones Laborales depende directamente del Departamento de Relaciones laborales y Servicios a Empleados.

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A Nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Empresa, especialmente con la Gerencia de Asuntos Legales.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

18

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SRLA-108 FECHA: Abril, 2009

SECCION DE RELACIONES LABORALES 2. FINALIDAD Este Departamento tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de las relaciones obrero patronales, mediante la efectiva aplicación de las leyes, normas y disposiciones generales con el propósito de prever y solventar los conflictos que pudiesen presentarse en materia laboral.

2. FUNCIONES PRINCIPALES 1. Aplicar leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales tendentes a armonizar las relaciones obrero/patronales, velando por el fiel cumplimiento de las leyes pertinentes (Código de Trabajo, Contrato Colectivo, Reglamento Interno de Trabajo, etc.). 2. Asesorar a otras dependencias de la empresa en la materia de su competencia. 3. Dictaminar sobre los requerimientos y/o soluciones de conflictos laborales, documentar y orientar a los Jefes de las diferentes dependencias en la aplicación del Código de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo vigente. 4. Colaborar con la Gerencia de Asuntos Legales en la resolución de los conflictos obrero/patronales, que se ventilan en los Tribunales de Justicia competentes. 5. Supervisar a nivel nacional, el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, etc.; con el propósito de prevenir futuros conflictos laborales. 6. Levantar actas en representación de la empresa, y emitir dictamen correspondiente en relación con la falta cometida por los empleados, y que ameriten sanciones (Suspensiones, cancelaciones), en su relación laboral con la Empresa previa investigación de campo. 7. Impartir charlas de orientación sobre el Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo vigente, a los empleados de la empresa, para evitar el surgimiento de conflictos entre patrono y trabajadores y llevar control de vencimiento de contratos. 8. Elaborar contratos individuales y de Servicios Profesionales y las prorrogas de la misma 9. Informar mensualmente a la Sección de Planillas del movimiento relativo al personal que labora por contrato individual de trabajo, por tiempo determinado y servicios profesionales. 10. Analizar, discutir y dictaminar todos aquellos casos, en los que finalice la relación de trabajo del empleado para efectuar el pago de derechos y prestaciones laborales, si legalmente procede. 11. Emisión de dictámenes de reconocimiento de la antigüedad, permisos con goce y sin goce de sueldos. 12. Entrega de notas de cancelación. 13. Asignar número de personal a los nuevos empleados. Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

19

BASICA APROBADO POR:

MANUAL ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO

MAN-ORG-100 NOR-SRLA-108 FECHA: Abril, 2009

14. Coordinar con la Gerencia de Asuntos Legales los reingresos de empleados por sentencia Judicial.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1 Dependencia Jerárquica La Sección de Relaciones Laborales depende directamente del Departamento de Relaciones y Servicios a Empleados.

4. RELACIONES DE COORDINACION 4.1 A Nivel Interno Se relaciona con todas las áreas de la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), para los trámites respectivos de todos los empleados de la empresa.

Departamento de Organización y Métodos | Manual Organizacional | Gerencia De Recursos Humanos

20