educacion tiempos de presupuesto

www.educaccionperu.org Dialogo informado sobre politicas publicas https://www.educaccionperu.org Educación: tiempos de ...

0 downloads 59 Views 30KB Size
www.educaccionperu.org Dialogo informado sobre politicas publicas https://www.educaccionperu.org

Educación: tiempos de presupuesto Autor : Patricia Salas O'brien

Patricia Salas O'Brien Arequipa, 20 de abril de 2015

En estos días todas las entidades públicas están trabajando en sus respectivos presupuestos para el 2016, año especial: primer trimestre electoral, segundo trimestre de transferencia y en el segundo semestre, nuevo gobierno, nada menos. Reflexionemos entonces sobre algunos riesgos y desafíos.

Para los que se van los riesgos son:1) Priorizar el efectismo en lugar de la efectividad; es decir financiar actividades muy vistosas, que puedan tener efecto en la campaña electoral, al margen de si éstas son pertinentes, necesarias o parte de procesos que garanticen lograr los objetivos de manera sostenible. Para el caso de educación, los aprendizajes de nuestros estudiantes.2) Acelerar procesos y la ejecución del gasto. Como el gobierno saliente “necesita” mostrar logros al final de su mandato, nos enfrentamos al riesgo de acelerar la culminación de obras, de compras, de entregas de materiales, etc., lo que conlleva a improvisaciones, toma de atajos y, lo que es más grave, la posibilidad de descuidar la calidad de lo que se hace, porque hay que “inaugurar todo lo que se pueda…”.El tiempo de la transferencia, es un momento particular, pues el aparato público debe seguir funcionando, pero a la vez estará inundado por las comisiones de transferencia, que demandará el tiempo de los funcionarios. El ambiente es de tensión y de rumores, y algunos de los procesos en curso pueden paralizarse o ponerse en suspenso. Para los que llegan:1) Los ajustes presupuestarios que pueden realizar tienen muy poco margen. En realidad, tendrán que terminar de ejecutar el presupuesto del gobierno anterior. El equipo directivo tiene que tomar posición del cargo, de los equipos de trabajo, de los procesos en curso, de la ejecución presupuestal y decidir sobre lo que se ajusta o no a su propuesta de gobierno.2) Pero, además, el nuevo gobierno tiene apenas 30 días para ajustar el presupuesto del año siguiente, pues para el 28 de julio, que se realiza el cambio, el presupuesto ya está elaborado; y el 30 de agosto, el presupuesto del 2017debe ser enviado al Congreso con acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que reflejará escasamente las prioridades y objetivos del gobierno entrante.

1/2

Tiempos complicados para pensar en la continuidad de procesos y políticas de Estado. Para educación esto es un desafío particularmente importante, pues tenemos la obligación de sostener el ritmo de mejora de los aprendizajes, evidenciados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 del Ministerio de Educación y en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado el 2013 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (UNESCO). Es pues una responsabilidad para quienes terminan la gestión, y para los que iniciarán una nueva, analizar con serenidad los procesos que han permitido esos avances y sostenerlos, así como imaginar el siguiente hito. Sin perder de vista que lo logrado no sólo ha sido mejorar en el promedio de los aprendizajes en el país, sino también avanzar de manera importante en materia de equidad, es decir, en los aprendizajes de nuestros estudiantes de las áreas rurales, de las escuelas unidocentes y multigrado y, también, en las escuelas de educación intercultural bilingüe.

Fotografía (c) Lu Surroca/ www.flickr.com

2/2 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)