dr david arce dia del campesino y salud mental

Chulucanas Noticias Las Noticias de Chulucanas y Mucho más http://chulucanasnoticias.com Dr. David Arce. Día del Campes...

1 downloads 84 Views 88KB Size
Chulucanas Noticias Las Noticias de Chulucanas y Mucho más http://chulucanasnoticias.com

Dr. David Arce. Día del Campesino y Salud Mental

Hoy 24 de junio celebramos el Día del Campesinado, el mismo que durante el gobierno militar de Velasco Alvarado denominó durante muchos años, Día del indio. Y es que es un justo homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a la agricultura y que empeñan todos sus esfuerzos para estar en armonía con nuestra madre tierra, poder obtener los frutos deseados en los tiempos precisos. Muchos de ellos sin saber leer ni escribir, conocen muy bien las estaciones, la sucesión de los días, los tiempos de sembrar, los tiempos de regar, y los tiempos de cosechar. Conocen, sin quizás saberlo en forma profunda de que la Fiesta del Día del Campesino coincide con la Fiesta del Inti Raymi, la Fiesta de San Juan en toda la Selva, y la Fiesta del Solsticio de invierno acá en el Hemisferio Sur, que coincide con muchas fiestas de la antigüedad. Solsticio quiere decir sol detenido, que, en el caso del hemisferio Sur, ha producido la noche más larga. El solsticio es el tiempo propicio para la renovación de las cosas. En Chulucanas observo que algunos campesinos esperan que disminuya el caudal del río para sembrar temporalmente en las orillas cultivo de pan llevar. Muchas veces es injusto el pago que reciben nuestros campesinos por sus productos, que a veces los precios están manejados por las voluntades de los mercados. Muchos de ellos no pueden sacar los productos a las ciudades y los venden en las mismas chacras a un precio irrisorio, siendo el intermediario y el vendedor final quienes más se benefician económicamente. ¿Y qué tiene que ver el Día del Campesino con la Salud Mental? Durante el tiempo que estoy atendiendo pacientes en Chulucanas, he podido percibir que la gente campesina despojada de tabúes, acude al psiquiatra en forma natural, a buscar ayuda. En cambio los pacientes citadinos están como escondiéndose del qué dirán, estoy yendo al psiquiatra, creerán que estoy loco. Los campesinos solamente ven en los profesionales, a las personas en quién confiar y en quien los pueden ayudar. La Diócesis de Chulucanas, ha tomado un gran espacio que ha sido dejado por el Estado Peruano, ya que éste tiene escasa presencia en la salud en general y nula presencia en la Salud Mental.

1/3

Chulucanas Noticias Las Noticias de Chulucanas y Mucho más http://chulucanasnoticias.com

Es lamentable decir que a nivel nacional las Políticas del Estado sobre Salud Mental, prácticamente están concentradas en Lima. Chulucanas es capital de la provincia de Morropón, y no tiene una farmacia especializada en fármacos psiquiátricos, que gracias al esfuerzo de personas voluntarias, del Colectivo de Salud Mental, logran conseguirlos de a pocos, con gran esfuerzo y a precios altos, en Lima. Si vamos a Piura, capital de la Región, tampoco podemos encontrar una farmacia del Estado Peruano donde se expendan a precios accesibles los medicamentos necesarios, para algo tan común, por ejemplo: las epilepsias. Los campesinos, para obtener un mayor rendimiento de sus tierras necesitan estar saludables, física y mentalmente; además de tener una educación de calidad que les permita realizarse como personas, en forma integral. Yo creo que lo que vemos en Chulucanas, se repite en cada pueblo y provincia a nivel nacional: No hay presencia del Estado en las áreas más importantes: La Salud y la Educación, y menos en la Salud Mental. Y podemos recordar en este momento a nuestro Vate César Vallejo, en su poema Los nueve monstruos, escrito en 1939, es decir hace 75 años: “Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal…” “Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer? ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer.” Lo escribió hace 75 años y es algo que se puede seguir diciendo en nuestros días. Desde aquí felicito a la Diócesis de Chulucanas y a Monseñor Daniel Turley, por haber tomado partido por los más necesitados, y por aquellos que no han sido tomados en cuenta por el Estado. También es tiempo de agradecer la labor de la Hna. Margarita Walsh, porque fue la principal impulsora en crear el Colectivo de Salud Mental de Chulucanas. Y que con mucho entusiasmo lo sigue haciendo nuestra Hna. Roxana Contreras acompañada del voluntariado en Salud Mental Personalmente creo que soy una persona privilegiada, he sido educado casi gratis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y eso me obliga moralmente a ser solidario con mis hermanos, a devolver todo lo gastado por el Estado en mi educación y compartir mis conocimientos con todos mis hermanos, pero especialmente con los hermanos campesinos de mi Chulucanas. No olvidemos que cuando nos vamos de este mundo no nos llevamos nada material, pero sí nos podemos ir embriagados de amor fraternal, satisfechos de la labor cumplida, y con la conciencia tranquila. ¡Feliz Día Hermanos Campesinos!

2/3

Chulucanas Noticias Las Noticias de Chulucanas y Mucho más http://chulucanasnoticias.com

David Arce

3/3 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)